Efectos del T-MEC con el sector químico mexicano
Después de un periodo de negociación muy tenso; recientemente se firmó un nuevo esquema de comercio trilateral que afecta a muchas actividades industriales en nuestro país, El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
El nuevo acuerdo incluye cambios relevantes en: reglas de origen, normativa para la seguridad y protección de inversiones. Por ejemplo, uno de los cambios más importantes en el T-MEC, de acuerdo con The Chemical Watch, es que incluye un apartado especial para sustancias químicas que “enfatiza la importancia de desarrollar e implementar regulaciones químicas de manera que se logre la protección de la salud humana y el medio ambiente, sin crear barreras económicas o impedimentos innecesarios para la innovación tecnológica”.
Lo que significa que el Tratado presiona a los países a alinear sus respectivas metodologías de evaluación de riesgos y medidas de gestión de riesgos dentro de sus respectivos marcos legales.
En cuanto a reglas de origen, el nuevo Tratado establece 10 paquetes dentro de los cuales las empresas pueden seleccionar aquellas reglas de origen que más les convengan a sus productos. Con esta nueva disposición se espera que las empresas tengan más incentivos para hacer negocios con los países firmantes y el comercio trilateral sea más ágil.
¡Mantente informado! Haz click en el botón para leer el artículo completo.